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La industria de autopartes nacional vivió uno de sus mejores momentos en marzo pasado, cuando la producción de partes y componentes alcanzó un valor de 9,358 millones de dólares, cifra que representó un aumento de 9% respecto al mismo mes de 2021 y un nuevo récord para el sector, así lo dio a conocer el director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, durante una rueda de prensa.
El directivo explicó que el crecimiento fue resultado de varios factores clave, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la guerra comercial entre Estados Unidos y China –situación que ha colocado a nuestro país es una situación privilegiada debido a los aranceles–, y el arribo de nuevas inversiones a nuestro país.
Ante el conflicto entre Estados Unidos y China, las importaciones provenientes del gigante asiático tienen que pagar 25% de aranceles para ingresar al mercado norteamericano.
En el caso del T-MEC, explicó que las reglas de origen en el sector de autopartes tienen un papel crucial para lograr un incremento en el valor de producción, pues por cada vehículo se incrementa 12.5% y de los ligeros 10%, lo que genera un crecimiento exponencial.
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de inversión
El conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que incluye aranceles de hasta 25% para los productos del gigante asiático que quieran ingresar a suelo norteamericano, también representa una oportunidad para nuestro país, pues ante los beneficios del T-MEC, se espera que los proveedores automotrices asiáticos apuesten por establecerse en territorio nacional.
Cada vehículo fabricado en Estados Unidos tiene al menos 5 mil dólares de autopartes hechas en México
Respecto a las inversiones, destacó el atractivo de las entidades con la mayor percepción de capital de origen extranjero, donde Nuevo León encabeza la lista con una captación de 30%, seguido por Chihuahua con 28.9%, Guanajuato con 10.1%, Coahuila que logró atraer 7.9% y Tamaulipas, con 4.4 por ciento.
Ante estos resultados positivos, la INA ajustó los pronósticos que tenía para el cierre de 2022, por lo que ahora estima alcanzar un factoraje de 102,000 millones de dólares, cantidad que equivale a un incremento de 7.6% más respecto a 2021.
Vehículos ligeros
Esta tendencia positiva también se presentó en la producción automotriz, pues la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer que durante mayo de este año se produjeron 275 mil 436 unidades, lo que significó un incremento de 15.2% en relación al mismo mes de 2021, de los cuales 88.8% fueron destinados para la exportación.
En conjunto, en los primeros cinco meses del año se fabricaron más de un millón 367 mil vehículos ligeros, lo que equivale a 3.5% más que en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a los principales destinos de los vehículos ligeros ensamblados en el país, la AMIA señaló que de enero a mayo de este año, Estados Unidos recibió 78.3%, seguido por Canadá con 7.2% y Alemania, con el 5.5 por ciento.
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Las entidades con mayor producción de autopartes del total nacional son:
- Coahuila con 17.0%
- Chihuahua con 11.9%
- Nuevo León con 11.5%
- Guanajuato con 10.9%
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